Mi Ruta de Emociones, Me Acepto, Aprendo y Juego - Chalán y Veredas - Convenio con USAID, OIM

2023

Mi ruta de emociones: “Me acepto, aprendo y juego” fue un proyecto senti pensado desde las voces del territorio, como una estrategia de cuidado con NNAJ escolarizados en la Instituciòn Educativa de Chalàn y 5 veredas. Este espacio permitió el diálogo intergeneracional, el reconocimiento de emociones a partir de las actitudes y oportunidades de mejora en 600 NNAJ, el reconocimiento de la memoria colectiva como parte de la cotidianidad de los espacios habitados desde el sentir comunitario y rural. Entendiéndose, como la oportunidad de brindar herramientas de cuidado y autocuidado para evitar el desborde emocional en la población focalizada y disminución de casos de violencia y Bullying entre ellos.

Estas actividades se ejecutaron en cinco (5) fases con una duración de 10 meses. Logrando impactar a un grupo etario que no había tenido espacios de formaciòn y fortalecimiento de capacidades para el abordaje y darle la importancia de su salud mental, por lo tanto, se convirtió en una iniciativa innovadora para la comunidad, ademàs de la vinculaciòn de profesionales de Chalàn, que permitió la generaciòn de empleo dentro de la misma poblaciòn y que potencia e impacta a la sostenibilidad del mismo, como un compromiso social y comunitario que le apunta al desarrollo humano.

Se desarrollaron espacios de juntaza, creatividad, trabajo en equipo y cohesiòn social, primeramente entre NNAJ, seguido de la relación familia-escuela y comunidad, entendiendo que los entornos focalizados con nucleados y pequeños, lo que permite generar conexión el uno con el otro, a través de la potenciación de iniciativas de abordaje emocional.

Imagen del proyecto Mi Ruta de Emociones, Me Acepto, Aprendo y Juego - Chalán y Veredas - Convenio con USAID, OIM